domingo, 15 de abril de 2012


AUTOR
EXPOSICION
APORTE
AUSUBEL

 
Investigación pedagógica
(Aprendizaje significativo) plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa, que se relaciona con la nueva información recibida.
JOHN ELLIOT










Investigación pedagógica
Afirma que “el valor de la práctica docente se encuentra no sólo en los resultados finales a los que se dirigen, sino a la misma intencionalidad educativa”. (Principios y valores)”.

Investigación educativa
Fundamentó en su obra investigación- acción en educación, las ideas de su maestro Stenhouse. Dice que “requiere del profesor una preocupación por los problemas prácticos diarios de su experiencia”.


Investigación acción-participativa
Describe la investigación- acción como “una reflexión relacionada con el diagnóstico”. Entre sus principales características podemos encontrar que ésta “se relaciona con los problemas prácticos cotidianos experimentados con los profesores”, como lo son: Las situaciones problemáticas, las susceptibles  de cambio y las que requieren una respuesta práctica; en fin, todas aquellas situadas en mayor o menor cercanía del proceso de enseñanza-aprendizaje.

HUGO CERDA

Investigación pedagógica
(Articulación entre la investigación y la educación). Nos habla sobre la importancia de la inclusión del término investigación en el aula de clase, en la práctica pedagógica.

DE LA TORRE SATURNINO

Investigación pedagógica
Afirma que “la función del maestro es percibir y orientar el trabajo de los alumnos, platearles problemas y sugerirles ideas, crearles contradicciones y ayudarles a resolverlas, contribuyendo a que ellas resuelvan sus dificultades”.

LAWRENCE STENHOUSE

Investigación pedagógica
Afirma que “ los niños trabajan mejor cuando intentan hallar respuesta a problemas que ellos han elegidos investigar”


Investigación educativa
Inició la corriente educativa de la investigación, que supone tanto hacer como utilizar la investigación,  a través de la enseñanza. Centró su trabajo en el currículo escolar.

Investigación acción-participativa
El modelo investigación-acción que propone Stenhouse está basado en un proceso que comprende ciertos elementos básicos: respeto a la naturaleza del conocimiento y la metodología, consideración con el proceso de aprendizaje y enfoque coherente al proceso de enseñanza.

JERONE BRUNER

Investigación pedagógica
Afirma que “ la función adaptativa del aprendizaje reside en la posibilidad de enfrentarse a situaciones nuevas, asimilándolas a lo ya conocido”


RAFAEL PEREZ OCHOA

Investigación pedagogica
Busca el desarrollo de acciones educativas que contribuyen a la construcción de instrumentos, métodos que posibilitan las prácticas educativas, logrando así “el surgimiento de la sociedad pedagógica”.

BERNARD HONORE

Investigación formativa
Dice que “la formación formativa es una modalidad que le procura un nuevo sentido a una investigación comprometida con la actividad pedagógica del aula”.

L.HOTELLIER
Investigación formativa
Expresa que “la investigación formativa que no es algo que se adquiere de una vez por todas o que se consiga por medio de un titulo profesional, sino que se cultiva y se desarrolla, y no está sujeta temporalidades o edades específicas”.

JOHN DEWEY

Investigación educativa
Defendió que “el aprendizaje se realiza sobre todo a través de la práctica. Se interesó activamente en la reforma de la teoría y de la práctica educativa”.

STEPHEN COREY

Investigación educativa
Lanzó el movimiento del maestro investigador y un método para comprender la práctica escolar y transformarla.

KURT LEWIN

Investigación educativa
Dio identidad a la investigación- Acción, para integrar la experiencia científica con la acción social.


Investigación acción-participativa
Nos dice que “la investigación acción es una forma de indagación introspectiva- colectiva, emprendida por participantes en situaciones sociales con objeto de mejorar la racionalidad y la justicia de sus practicas sociales o educativas, así como su comprensión de esas practicas y de las situaciones en que estas tienen lugar.

STEPHEN KEMMIS Y WILFRED CARR

Investigación educativa
Propusieron la investigación-Acción como actividad colectiva, cuyo objetivo es la transformación de procesos educativos asociados a procesos sociales.

Investigación acción-participativa
Consideran que “la investigación participativa no puede entenderse como un proceso de transformación de las practicas individuales del profesorado, sino como un proceso de cambio social que se emprende colectivamente.

LIZANDRO CARVAJAL

¿Cómo empezar a investigar?
El nos plantea: El objeto de investigación es el sistema del mundo material y el triangulo de la investigación: (situación-teorización-validación).


KARL POPPER

Señala que las teorías científicas no son verdades absolutas, sino intentos de solución a hipótesis sobre problemas fundamentales.

GUY SORMAN

Afirma que “La gestión del investigador debe consistir no en demostrar lo fundamentado en una teoría, sino tratar de descubrirla y tratar su falsedad”.

BOB GOWIN

Propuso un módulo para ayudar a estudiantes y educandos a profundizar en la estructura de conocimientos que trata de entender, la cual, lo llevó a interesarse por el estudio de cómo se produce nuevos conocimientos en la ciencia.

JUAN BELMONTE

Realizó algunas modificaciones que resultan los puntos clave de la producción de los conocimientos y una mejor asimilación desde las posiciones del sujeto y las cualidades de los objetos.

MARIA TERESA ANGUERA

La observación
Define el acto de observar como la resultante de la actuación conjunta y necesaria de tres elementos: la percepción, interpretación y conocimiento previo, que darían lugar a una observación perfecta, incluso utópica y deteriorada en grado muy variable al ser asumida por el observador humano.

JEAN-MARIE DE KETELE

Afirma que “observar es un proceso que requiere atención voluntaria e inteligente, orientada por un objetivo terminal u organizador y dirigido hacia un objeto, con el fin de obtener información”.

VAN DALEN Y WILLIAM
MEYER

Consideran que “la observación juega un papel muy importante en toda investigación porque le proporciona uno de sus elementos fundamentales: los hechos”.

NEAL MILLER Y JOHN DOLLAR

Plantearon que “el aprendizaje por observación se trata de un caso especial de reforzamiento operante y no un modo de adquisición de respuestas diferentes a las tradicionales (condicionamiento clásico y operante)”.

DARWIN CLAVIJO CACERES


El problema
Plantea el libro “proyecto de investigación” en el que plasmó el tópico: El problema, sus pasos como lo son identificación del problema, descripción del problema, planteamiento del problema y formulación del problema, estableciendo además sus posibles soluciones.

CESAR BERNAL

Plantea el método de investigación científica, como un tipo de investigación, sistemática, controlada, empírica y crítica, de proposiciones hipotéticas sobre las presumidas relaciones entre fenómenos naturales.

JUAN IGNACIO POZO

Plante que “un problema es  una situación que un individuo o un grupo quieren o necesita resolver y para la cual no dispone de un camino rápido y directo que le lleve a la solución”. Es decir se necesita de un proceso de investigación.

GLORIA PEREZ SERRANO


Investigación cualitativa
“La investigación cualitativa se considera como un proceso activo, sistemático y rigurosos de indagación dirigida en el cual se toman decisiones sobre lo investigable en tanto esta en el campo de estudio”

NORMAND DENZIN & YVONNA LINCOIN


Define la investigación cualitativa como un campo interdisciplinar, transdisciplinar y en ocasiones contradisciplinar.

SANDIN ESTEBAN


La investigación cualitativa es “una actividad sistemática orientada a la compresión en profundidad de fenómenos educativos y sociales”.

ANSELM STRAUSS Y JULIET CORBIN


La definen como “cualquier tipo de investigación que produce resultados a los que nos ha llegado por procedimientos estadísticos u otro tipo de cuantificación”.

MARIA TERESA YUREN

Proceso investigativo
Una investigación llega a hacer ciencia cuando en ella se han construido teorías.

ROBERT BODGAN Y SARI KNOPP BIKLEN


 “Sin un toque de pasión no se puede mantener el esfuerzo para terminar el trabajo emprendido. Si alguien le pide hacer un estudio, asegúrese que tiene para usted el suficiente interés”.

KINNEAR Y TAYLOR

Proceso investigativo
El proceso de investigación esta formado por: necesidad de obtener información, especificación de los objetivos de la investigación, determinación del diseño de la investigación  y de los fuentes de datos, procedimiento de recolección de datos, determinación de la muestra, procedimiento y análisis de datos.

SAMPIERI HERNANDEZ


Proceso investigativo
Afirma “el interés se centra en quienes, es decir los sujetos u objetos de estudio. Esto depende del planteamiento inicial de investigación”.

El problema
Explica cómo en la medida en que haya precisión y exactitud respeto al planteamiento del problema, mas posibilidades de encontrar una solución tendrá el investigador.

EDMUND
HUSSERL

Tipos de investigación
La reducción fenomenológica es el método para llegar al campo en el cual debe actuar la nueva ciencia. Propone acceder a la subjetividad transcendental o conciencia pura mediante una serie de pasos o reducciones.

MARTIN HEIDEGGER

Concibe la hermenéutica como el interpretar mismo mas que un método y teoría de la interpretación, lo cual implica que es el traer la noticia del ser al ente, permitiendo comprender la relación entre el hombre y el ser, relación condicionada al lenguaje, es decir, “ lo hermenéutico es la forma que adopta el ser en el hombre”.

CLIFFORD GEERTZ

Desarrolla un horizonte novedoso para la etnografía, llevándola sustancialmente del plano descriptivo al plano comprensivo, planteando la necesaria creación de una descripción densa o explicación comprensiva de la cultura, concepto muy próximo a la de estructura profunda.


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