lunes, 16 de abril de 2012


ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARIA AUXILIADORA
LECTRURA DE CONTEXTO
Observacion de ambientes escolares: preescolar y basica primaria.

PRIMER DIA
FECHA: 13 de Marzo del 2012.
INSTITUCION: Escuela Normal Superior Maria Auxiliadora – Basica Primaria.
·        Clase de observacion: Directa - participante.
·        Grado: segundo B
·        Objetivos: Observar de forma detallada los comportaminetos y aptitudes de las niñas y la maestra en el momento de enseñanaza en el aula de clase.
·        Caracteristicas generales del grupo:
Ambiente: Es un ambiente tranquilo y acogedor, aunque aveces se paran mucho de sus puestos, esta muy bien organizado y limpio; encontramos el letrero de cumpleaños, el horario y el avance de cada una de las niñas, poseen buen materia d eapoyo y todo muy bien organizado.
Relaciones: La relacion entre las niñas es buena, ya que se tratan con respeto, pero siempre falat las niñas que armen el desorden y sean groseras, con la maestra son respetuosas, pero avaces cuando la maestra habla,ellas no hacen silencio, y las niñas aveces son odiosas con las demas.
Comunicacion: La comunicacion es regular, porque aveces las niñas no se dirigen de forma adecuada a sus compañeras, pero son pocas con ese comportamiento, como hay niñas que si se expresan de una manera adecuada.
Aptitudes: Las niñas poseen muchas habilidades y destrezas que van buscandole soluciones junto a su maetsra para obtener buenos resultados.
Actitudes: Sus actitudes aveces no son muy buenas, ya que en momentos son groseras con sus compañeras y no le hacen caso a la maestra.
Desarrollo de procesos de aprendizaje: Estos aprendizajes los llevan acabo de la red tematica, la cual lleva un hilo conductor para la enseñanza de nuevos aprendizajes.
Apropiacion: En este momento se ve muy flojo, ya que las niñas no prestan atencion y se ponen a realizar otras cosas y no se concentran, luego no entienden y se demoran en desarrollar las actividades o no las realizan.
·        Edad de las niñas: 7 a 8 años.
·        Metodo: Tradicional.
Enfonque: Opresor.
Estrategia pedagogica del eduacdor: La participacion de las niñas en clase y la motivacion que ellas proponen para su aprendizaje y formacion.
·        Particularidad del grupo: La espontaneadad y la alegria.
·        Fortalezas del grupo: Sus fortalezas son la buena relacion que tiene con su maestra y demas personas, son muy cariñosas, les gusta divertirse, en las actividades les gusta desarrollarla en grupo, participan en clase y le colaboran a las compañeras que no entienden algun trabajo.
·        Debilidades del grupo: Asi, como se tratan bien hay algunas niñas que buscan la indisciplina en el aula de clase, ya sea molestando a la compañera o estarse parando del puesto, y tambien algunas nos trabajan porque no obtiene el material d etrabajo; ya que hay niñas con un aprendizaje lento y otras agresivas con sus compañeras.
·        Amenazas: Lo que pude observar es que algunas niñas permanecian constantemente de pie y distraen a las demas compañeras y tambien que algunas niñas no poseen el material de apoyo pedagogico para trabajar en clase.
·        Oportunidades: El aula de clase contiene el material de apoyo suficiente para el aprendizaje de las niñas.
·        Situacion problemica: IVON, es una niña muy agresiva con sus compañeras, ya que ellas la molestan mucho debido tambien a sus comportamientos, en el momento d erealizar en las actividades aveces trabaja como en otras no, en el momento que la mestra esta explicando ella interrumpe la calse molesttando a las compañeras de al lado y debido a esto le llama llama la atencion. Tambien apesar de sus comportamientos es muy alegre y cariñosa con su maestra y le obedece a las indicaciones que la maestra le otorga, es muy descomplicada.
·        Planteamiento del problema: ¿De que manera las relaciones interpersonales intervienen en las conductas de la niña de segundo grado?
·        Objetos de estudio: Relaciones interpersonales – La conducta.
Poblacion a investigar: La estudiante, que es ivon.
Variable dependiente: conducta.
Variable independiente: Relaciones interpersonales.
Grado: Segundo B.


SEGUNDO DIA

Fecha: 20 de marzo del 2012.

·        Desde el planteamiento del problema particularice el objeto a investigar y detengase a detallar y profundizar en el.
Lo que pude saber sobre ivon es que es una niña muy agresiava con sus comapñeras, las amenaza que las va a golpear para que no la molesten y le da risa; le gusta llamar la atencion en el salon de clase molestando a las compañeritas de al lado; realiza las actividades completas, pero aveces por la indisciplina no trabaja y la maestra le llama la atencion; pude charlar un pocoo con ella de porque su comporttamiento y decia que sus papas jugaban a pegarsepero que era por molestar y que ella le pegaba a su hermano si la molestaba, talvez por eso sean los comportamientos de ivon de esa manera, aunque es una niña alegre, cariñosa y extrovertida.
·        Sintomas:
El desinteres por realizar las actividades y aquirir nuevos conocimientos.
La falta de atencion en clase.
La indisciplina que forma ene l aula de clase.
La distraccioon por estra molestando a sus compañeras.
La inseguridad en expresar sus saberes.
Causas:
La motivacion de la maestra.
Es muy tradicional con su enseñanza.
La burla de sus compañeras por su comportamiento.
La falta de productividad de trabajos y la correcion por parte de la maestra.
Consecuencias:
Aquiere poca aquisicion de conocimientos.
En lo academico obtiene resultados no muy buenos.
El desinteres por aprender nuevos saberes.
·        Contexto social, educativo y economico que rodea la problematica.
Contexto social: la niña por fuera d ela institucion me conto que con sus padres se la lleva muy bien,peroo con su hermano pelea mucho porque el la molesta, es una niña muy cariñosa y alegre con sus familiares.
Contexto educativo: con sus compañeras es muy agresiva en el momento de interactuar con ellas y en el aula de calse muy pocas veces participa.
Contexto economico: la niña economicamente esta bien, ya que no ha tenido convenientes por su material de apoyo.
·        Plantee la hipotesis a comprobar.
Hipotesis: Afirmo que, la agresividad no es una buena actitud en una niña ya que con esos comportamientos no le permite a ella interactuar con los demas y de adquirir nuevos conocimientos para su aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario